jueves, 17 de mayo de 2012

LAS LAJAS - IPIALES - NARIÑO.


El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo y basílica para el culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, sur de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
La parroquia de Las Lajas hace parte de la Diócesis de Ipiales.
El santuario está bajo el cuidado o administración, en lo doméstico y en lo pastoral, por las hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y en lo eclesiástico y religioso es atendido por el capellán y sacerdotes adscritos a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en la diócesis de Ipiales.

Los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.
El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.





Al llegar al corregimiento de las Lajas, el río Guáitara tomo el nombre de Pastaran que es el que adorna el Santuario mas Bello de América, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas.
El santuario dista de Ipiales 7 kilómetros y universalmente es denominado como “Un milagro de Dios sobre el abismo”.





El Santuario de Las Lajas es considerado como:
TOPOGRAFICAMENTE, EL MAS BELLO DEL MUNDO
RELIGIOSAMENTE, EL MAS VISITADO DE AMERICA
ARQUITECTONICAMENTE, EL MAS AUDAZ Y ORIGINAL DE COLOMBIA
EL MAS IMPRESIONANTE DEL MUNDO
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS LAJAS, ES LA MAS CONOCIDA Y VENERADA DEL MUNDO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario